domingo, 23 de abril de 2017

LA REPRESENTACION IMPORTA




Sé amable y paciente




El fin de semana hubo un maratón de Jurassic Park. Esa serie de películas las disfruto mucho, y como no soy experta ni crítica de cine puedo disfrutarlas cada que las veo, sin peros. 


Jurassic Park, además del tema de los dinosaurios, me gustó desde la primera vez que la vi porque tenía el personaje de una investigadora en la película, si es un buen personaje o si la historia de la película es buena, no es algo que tocaré. 

No recuerdo la primera vez que vi la película pero era una niña y seguramente ya iba en primaria. Desde pequeña he sentido curiosidad por mi entorno, estar al aire libre en contacto con la naturaleza ha sido algo que siempre he disfrutado. Parte de crecer es encontrar modelos con los cuales nos identificamos ya que nos ayudan a ir formando nuestra identidad. Mi mejor amiga describe mi comoportamiento en la infancia como <<niña salvaje>> o sea, siempre fui super inquieta. Cuando vi la película recuerdo que el personaje de la Paleobotánica Ellie, me gustó mucho, o sea era una mujer inteligente y aventurera, y pensé 'quiero ser como ella'. 


Por esa época también se estrenó Twister (Tornado) donde el personaje principal es una investigadora que estudia el comportamiento de los tornados. Tiene todo un equipo de investigación formado por diversos personajes, que la ayuda a cazar tornados y dentro de ese equipo hay otra chica, Haynes, una mujer joven y carismática, pero con un papel secundario. El ver chicas formando parte equipos haciendo investigación, me hizo querer dedicarme a investigar cosas donde tuviera que salir al aire libre. 

Una película mucho más vieja es la de Tremors (Terror en el desierto), donde en un pequeño pueblo en medio de la nada una estudiante de sismología, Rhonda, analiza las extrañas vibraciones que su equipo de medición comienza a detectar. Es una estudiante de universidad que va a hacer sus muestreos para su tesis, es inteligente y hábil. La empatía que generé con ella se debe a que al igual que las anteriores, era una chica dedicada a la investigación de campo. 

Las tres, son películas noventeras que las ví cuando estaba en la primaria. Y sentí que lo que ellas representaban era lo que quería hacer cuando creciera, pues estaban representando a mujeres haciendo investigación. Estoy segura que no son las mejores películas de ciencia ficción, pero al menos en mí dejaron la idea de que sí era posible hacer ciencia siendo mujer -sin ser una damisela en apuros-, ellas lo representaban. Hoy día aun hay mujeres representadas en películas haciendo ciencia, y estaría muy padre que, al igual que a mí con mis tres personajes femeninos, inspiren a otras niñas a dedicarse a la ciencia.

Ojalá todos tengamos la suerte de vernos representados en algún personaje ya sea una compositora, un bailarín, una escritora, un soldado, una estudiante, un explorador, una médico, un cantante. Lo que sea, mientras nos estemos identificando sabiendo que quienes somos está bien. 
La importancia de vernos representados ayuda a la motivación. Sin representación, inconscientemente pensamos que no importamos, así que  cuando vemos diferentes representaciones podemos encontrar alguna que nos haga saber que quienes somos está bien. La representación nos puede ayudar a tener la confianza  para tomar decisiones basándonos en nuestras elecciones y preferencias personales, y no en estereotipos. Hay que comenzar a educarnos para aceptar los intereses y pasiones individuales, para que cada quien  haga lo que quiera con su vida y encuentre a lo que se quiera dedicar, incluso si implica romper los estereotipos tradicionales.

3 comentarios:

  1. Gracias por tus artículos, van estando interesantes, Deer Marianinha.

    Yo no me logro quitar de la cabeza la sensación de que los Heroes Científicos ya no son tan populares en el cine. Lo cual es curioso considerando la creciente prominencia de los labores científicos.
    En el cine actual siento que se cultiva un enfoque mucho más personalista, en el que un personaje motivado por algo más grande que éste, algo imponente y abtracto como la ciencia, es visto con sospecha; como si la única razón por la que alguien pudiese tener algo más por encima del culto al ego, fuese el tener motivaciones maquiavélicas, o porque se estase cegado por la herejía del racionalismo.

    Ojalá como sociedad siguiésemos impulsando representaciones constructivas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy retomadando esto, muchas gracias por tus palabras.
      Pienso que la ciencia en el cine va siendo representada con viajes espaciales. Me sorprende sin embargo, en la actualidad los grupos anti vacunas, definitivamente nos sigue haciendo falta ver a la ciencia con otros ojos.
      Saludos.

      Borrar
    2. Una disculpa por contestar literalmente años después, supongo la inseguridad me hace pensar que no soy buena compartiendo lo que escribo, sin embargo, tu comentario me hace que si puedo compartir con el mundo algo bonito. Muchas gracias.

      Borrar